12 marzo, 2018

Prevención abuso sexual infantil

Desde Aspasi: Asociación para la sanación y prevención de los abusos sexuales en la infancia, nos llega este artículo tan interesante 


CONSEJOS PARA PREVENIR 

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
DESDE LA FAMILIA

¿Sabes que la manera más eficaz de prevenir el maltrato sexual a los niños es mantener una buena comunicación con ellos? Igual que les explicamos qué podría pasar si cruzan el semáforo en rojo o si meten el dedo en un enchufe, les debemos hablar del abuso en un lenguaje adaptado a su edad para que sepan identificarlo y conozcan qué pueden hacer si ocurre. 
Consejos
1. Potencia la comunicación hablando cada día con tus hijos, escuchándoles y observándoles. Anímalos a compartir las alegrías, los logros, las preocupaciones o los problemas que tengan.

En la comunicación, lo más importante no es la cantidad de tiempo que compartimos con los niños, sino la calidad. Aunque sólo dispongas de unos minutos, si en ese rato estas presente y toda tu atención está en ellos, sin televisión, teléfono ni distracciones, ellos sentirán que pueden contarte cualquier cosa.


2. Explícales cuáles son sus partes íntimas y que su cuerpo sólo les pertenece a ellos. Los niños tienen derecho a decir NO y pueden negarse a dar un beso, a que les toquen el pelo, les agarren los mofletes, etc.
Los niños aprenden mediante el ejemplo. Si la familia respeta los límites de los menores, éstos se sentirán mucho más seguros para ponerlos a los extraños.



3. Cuéntales en un tono muy desenfadado y ligero que las personas son buenas, pero que hay adultos o niños mayores que tienen un problema y podrían intentar tocar sus partes íntimas u obligarles a hacer cosas molestas.
Este tipo de abuso es más fácil de localizar, sin embargo, otras veces el acercamiento es agradable, de forma suave y con caricias, como si fuese un juego o un secreto. En estos casos, la comunicación es clave para que los niños nos lo cuenten.



4. Los abusadores a veces intimidan a los niños diciéndoles que no les van a creer, que se quedarán solos o incluso les pueden amenazar diciendo que les harán daño a ellos o a su familia si cuentan el secreto.

Diles que, si alguna vez alguien les dice algo parecido, no deben creerle porque 

tú siempre estarás a su lado y le amarás pase lo que pase.


Ayúdales a entender que cualquier adulto (o niño) que les dijera algo así tiene un problema, y si te lo cuentan podéis intentar ayudarle.



5. En la mayoría de los casos (aprox. el 87%), el abusador es una persona conocida, amada, de confianza, un miembro de la familia o alguien con cierta autoridad como la niñera, un profesor, un religioso o un entrenador.
Nuestro objetivo es dejarles claro que la gran mayoría de los adultos protegen a los niños de cualquier daño y nunca serían capaces de hacer estas cosas, pero si esto sucediera o si vieran cómo se lo hacen a otros niños, es imprescindible que nos los cuenten.



6. Diles que si alguna persona les hace alguna "cosa rara" como, por ejemplo, tocarles, tomarles fotografías, ofrecerles regalos o pasar tiempo a solas con ellos, lo quieres saber.
Pídeles que te hablen de los amigos nuevos que hagan y de las personas que conozcan, de cómo se sienten con ellos, qué cosas hacen, etc.



7. Explícales la diferencia entre:
·        Secretos buenos: como un regalo de cumpleaños
·        Secretos malos: los que, al guardarlos, nos hacen sentir raros o mal.
·        Regalo: se da sin pedir nada a cambio.
·        Trato: se da en igualdad de condiciones, puedes elegir y todos ganan.
·        Chantaje: en el que no hay opción y siempre pierdes.




Puedes descargar estos consejos en PDF y compartirlos con quien creas que le pueda interesar.




Un abuso detectado jamás debe silenciarse.
Si tu hijo, hija o cualquier menor te cuenta hechos compatibles, muéstrale tu apoyo, créele y agradécele que haya confiado en ti. Si no sabes cómo actuar, dile que vas a buscar ayuda y contacta con un profesional o entidad especializada. 

1 comentario: